Una Empresa en Mi Escuela (EME).

El programa Una empresa en mi escuela (EME), está dirigido a niños y niñas de primaria, el proyecto consiste en crear una cooperativa escolar. Para ello los participantes nombrarán a sus representantes y elegirán los productos que van a comercializar, preferentemente deberán ser productos elaborados por ellos mismos (manualidades, semilleros, etc.). Además, deberán simular la realización de los trámites que realiza cualquier empresa real (elaboración de estatutos, solicitud del CIF, de la licencia de apertura y de los préstamos a entidades bancarias). El programa finaliza con la venta de los productos en el propio centro, en el mercadillo local o en una feria. Una vez finalizada la feria, deberán decidir conjuntamente en qué se gastan el dinero (excursión, material para el colegio, viaje de fin de curso, etc.) y donar al menos el 5% a una entidad benéfica.

El programa favorece el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación y la convivencia.

OBJETIVOS

El objetivo general de EME es la difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Este objetivo se concreta en los siguientes específicos:

  1. Contribuir al desarrollo de las ocho competencias básicas definidas en el currículum escolar, incluido en ellas el espíritu emprendedor.
  2. Adquirir y desarrollar hábitos de comportamiento autónomo en relación con el trabajo y  orientados a las relaciones interpersonales.
  3. Iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto.

MATERIALES

Desde ADER LA PALMA les facilitamos el material didáctico para el profesorado. El material está diseñado para niños de 8 a 11 años, pero se puede adaptar a niños y niñas más pequeños y …. de eduación especial.

CONTENIDOS

A través de las diferentes unidades del material didáctico se abordan los siguientes contenidos de trabajo con el alumnado:

  1. Nace un emprendedor/a
    • Trabajan en el descubrimiento de sus capacidades personales (autoestima, comunicación, responsabilidad, trabajo en equipo, creatividad y solución de problemas), las cuales les ayudaren a trabajar en el proyecto.
  2. Nace una empresa
    • Generan una idea de negocio a la que tendrán que atribuir la forma jurídica más acorde con sus intereses, deciden que aportación de capital realizan los socios y socias de la empresa y eligen sus representantes en la misma (Presidencia, Secretaria, Intervención)
  3. Estamos lanzados/as
    • Se trabaja todo lo relacionado con la imagen corporativa de la empresa (logotipo, papelería, carteles anunciadores, etiquetas, envases), se diseña una campaña publicitaria y se lleva a cabo la identificación de las funciones propias de un gabinete de comunicación.
  4. Esta empresa vale mucho
    • Trabajan los contenidos relacionados con la contabilidad en la empresa, desde actualizar un sencillo Libro Contable hasta realizar un arqueo de caja el día de la venta.
  5. Con la cabeza y las manos
    • Se trabajan distintas técnicas de fabricación, así como los pasos hasta obtener los artículos. Se proporcionan distintos modelos de fabricación para que a partir de ellos se elaboren productos que más tarde tendrán que vender.
  6. La venta y los resultados
    • Se trabajan los contenidos relacionados con la venta de los productos, desde la decoración del punto de venta hasta el trato con la clientela.

TALLERES

Los talleres en EME sirven para profundizar en diferentes contenidos del proceso de creación y gestión de la cooperativa y pueden ser impartidos por el profesorado directamente o por la entidad coordinadora, en este caso ADER LA PALMA, especialmente si es el primer año que se participa en el proyecto. Para solicitarlos es necesario ponerse en contacto con ADER LA PALMA (ya sea vía e-mail o por teléfono). De esta manera podemos realizar una labor de seguimiento y tener al menos una reunión trimestral con el profesorado y las cooperativas participantes en el proyecto.

Los talleres son desarrollados en el aula dentro del horario escolar y tienen una duración aproximada de una hora. Aunque han sido pensados con una secuenciación lógica, el profesorado tiene libertad para decidir si quiere o no que se impartan y cómo y cuándo:

  1. Constitución: El objetivo del taller es conocer y realizar los pasos necesarios para constituirse como cooperativa escolar, decidiendo un nombre para su empresa, un capital inicial que aportar, un equipo directivo que represente la empresa y redactando unos Estatutos y Acta de constitución que marque las normas a seguir. Se imparte en el primer trimestre
  2. Imagen corporativa: El objetivo del taller es valorar la importancia de la imagen corporativa en la empresa, para lo cual, los alumnos y alumnas han de diseñar un logotipo que ha de estar relacionado con la idea de negocio, ubicación de la cooperativa, etc., y diseñar la papelería de ésta. Se imparte en el primer trimestre.
  3. Etiquetado y envasado: En este taller se abordaría la información principal que toda etiqueta o envase debe contener de cara a identificar tanto el tipo de producto como la cooperativa que lo comercializa. Aplicaremos la imagen corporativa y el logotipo en su diseño e impresión. Se imparte en el segundo trimestre.
  4. Venta y resultados: El objetivo del taller es orientar a la cooperativa sobre todo lo que se debe preparar para el día de la venta en el mercado local, desde la decoración del stand, etiquetas de precios, promociones, organización del equipo de trabajo, etc. También se abordaría qué hacer con los beneficios obtenidos y el trabajo de difusión de la experiencia de participación en EME. Se imparte en el tercer trimestre.

Animamos sobre todo a los centros donde existe mercadillo municipal a desarrollar este proyecto, porque además, de las posibilidades que les ofrece de obtención de ingresos para realizar actividades complementarias (excursiones, visita al Loro Parque, viaje de fin de curso etc.) o adquirir equipamiento para los centros, al alumnado le resulta muy motivador, y los padres y madres se suelen implicar mucho con el proyecto. A la vez que aprenden a trabajar en grupo y desarrollar una serie de capacidades (iniciativa, creatividad, comunicación, planificación, responsabilidad, disciplina, liderazgo, cooperación, toma decisiones, asunción de riesgo, etc.) que les serán muy validas para su desarrollo personal y profesional.

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