19 Mar, 2013 Arranca una nueva edición de la Escuela Emprende
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo, y la Asociación de Desarrollo Rural de la Isla (ADER), han puesto en marcha la novena edición del proyecto La Escuela Emprende, que persigue fomentar la cultura emprendedora en los centros de enseñanza palmeros.
La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, indica que como en años anteriores, el proyecto ofrece a los centros diferentes actividades como charlas para el fomento de la emprendeduría, dirigida a los alumnos de secundaria, ciclos formativos y bachillerato, y talleres de proyectos empresariales, que tiene por objetivo que el alumnado aprenda a elaborar un proyecto empresarial, para lo que se les aporta formación sobre marketing, contenido de un proyecto empresarial, o financiación, entre otros aspectos.
Por otro lado, se les ofrece la posibilidad de participar en el V Concurso de Proyectos Empresariales, que se desarrolla a nivel insular y cuya entrega de premios se realizará en el mes de junio. Esta acción es de las más relevantes del proyecto, por la calidad e innovación de los proyectos que se presentan y el incremento del número de proyectos cada año. El anterior curso se presentaron 38 proyectos, realizados por 118 estudiantes.
Este año, atendiendo a las recomendaciones del Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020, que establece que la inversión en educación en materia de emprendimiento es una de las más rentables de Europa, ya que aumenta considerablemente las posibilidades de empleabilidad, y destaca la importancia de promover que ser emprendedor se convierta en una perspectiva atractiva para los jóvenes, y la importancia de fomentar el emprendimiento social, y el prestarles a los jóvenes el apoyo necesario para desarrollar sus proyectos.
Para alcanzar estos objetivos, añade Maeve Sanjuán, en esta edición se han introducido algunas acciones nuevas, como un programa de charlas que se ofrecerá al profesorado para fomentar una cultura emprendedora en los centros de enseñanza con un enfoque más amplio, de manera transversal. Por otro lado, está previsto realizar un programa de charlas sobre emprendeduría social, con el objetivo de que el alumnado aporte soluciones a los problemas sociales de su entorno. Además se les ofrecerá a los participantes en el Concurso de Proyectos Empresariales, la posibilidad de asesoramiento y tutelaje, si finalmente quieren poner en marcha su proyecto empresarial.