El programa Una empresa en mi escuela (EME), está dirigido a niños y niñas de primaria, el proyecto consiste en crear una cooperativa escolar. Para ello los participantes nombrarán a sus representantes y elegirán los productos que van a comercializar, preferentemente deberán ser productos elaborados por ellos mismos (manualidades, semilleros, etc.). Además, deberán simular la realización de los trámites que realiza cualquier empresa real (elaboración de estatutos, solicitud del CIF, de la licencia de apertura y de los préstamos a entidades bancarias). El programa finaliza con la venta de los productos en el propio centro, en el mercadillo local o en una feria. Una vez finalizada la feria, deberán decidir conjuntamente en qué se gastan el dinero (excursión, material para el colegio, viaje de fin de curso, etc.) y donar al menos el 5% a una entidad benéfica.
El programa favorece el desarrollo de competencias asociadas a la comunicación, el análisis del entorno físico, la creación y la convivencia.
OBJETIVOS
El objetivo general de EME es la difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Este objetivo se concreta en los siguientes específicos:
MATERIALES
Desde ADER LA PALMA les facilitamos el material didáctico para el profesorado. El material está diseñado para niños de 8 a 11 años, pero se puede adaptar a niños y niñas más pequeños y …. de eduación especial.
CONTENIDOS
A través de las diferentes unidades del material didáctico se abordan los siguientes contenidos de trabajo con el alumnado:
TALLERES
Los talleres en EME sirven para profundizar en diferentes contenidos del proceso de creación y gestión de la cooperativa y pueden ser impartidos por el profesorado directamente o por la entidad coordinadora, en este caso ADER LA PALMA, especialmente si es el primer año que se participa en el proyecto. Para solicitarlos es necesario ponerse en contacto con ADER LA PALMA (ya sea vía e-mail o por teléfono). De esta manera podemos realizar una labor de seguimiento y tener al menos una reunión trimestral con el profesorado y las cooperativas participantes en el proyecto.
Los talleres son desarrollados en el aula dentro del horario escolar y tienen una duración aproximada de una hora. Aunque han sido pensados con una secuenciación lógica, el profesorado tiene libertad para decidir si quiere o no que se impartan y cómo y cuándo:
Animamos sobre todo a los centros donde existe mercadillo municipal a desarrollar este proyecto, porque además, de las posibilidades que les ofrece de obtención de ingresos para realizar actividades complementarias (excursiones, visita al Loro Parque, viaje de fin de curso etc.) o adquirir equipamiento para los centros, al alumnado le resulta muy motivador, y los padres y madres se suelen implicar mucho con el proyecto. A la vez que aprenden a trabajar en grupo y desarrollar una serie de capacidades (iniciativa, creatividad, comunicación, planificación, responsabilidad, disciplina, liderazgo, cooperación, toma decisiones, asunción de riesgo, etc.) que les serán muy validas para su desarrollo personal y profesional.