El proyecto La Escuela Emprende, es un proyecto promovido por el Cabildo Insular de La Palma y ADER LA PALMA, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en los centros de enseñanza de la isla.
El proyecto se viene desarrollando desde el año 2004-2005, a lo largo de todos estos años han participado algunos centros de primaria y todos los Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional Agraria de la isla.
El proyecto pretende facilitar al alumndo el conocimiento de la realidad económica de su entorno, incentivando la identificación de las oportunidades de empleo. LA ESCUELA EMPRENDE tiene por objetivo el provocar un cambio cultural que favorezca el desarrollo de los rasgos propios del espíritu emprendedor: capacidad, creatividad, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, comunicación, negociación, planificación, etc. Se trata por tanto de inculcar habilidades personales que resultan necesarias no sólo para el emprendedor/a por cuenta propia, sino también para el emprendedor/a por cuenta ajena.
A lo largo de estos años se han desarrollado diferentes programas:
El programa de Educación Primaria Una Empresa en Mi Escuela (EME), tiene un enfoque eminentemente práctico, que consiste en la creación de una cooperativa por parte de los alumnos. Los participantes nombrarán a sus representantes y elaborarán los productos elegidos (manualidades, semilleros, repostería, etc.). Además, deberán simular la realización de los trámites que realiza cualquier empresa real (elaboración de estatutos, solicitud del CIF, de la licencia de apertura y de los préstamos a entidades bancarias). El programa finaliza con la venta de los productos en el propio centro, en el mercadillo local o en una feria.
Para Educación Secundaria y Ciclos Formativos se contempla el programa Empresa Joven Europea (EJE), muy similar al previsto para primaria. El objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos específicos través de la creación, organización y gestión de una cooperativa de importación y exportación, ya que comparten experiencia e intercambian sus productos con grupos de otras zonas. De esta manera los alumnos no sólo desarrollan la capacidad emprendedora y el trabajo en equipo, sino que emplean las nuevas tecnologías (e-mail, videoconferencia) y en algunos casos usan la lengua extranjera como instrumento de comunicación. Ambos proyectos finalizarán anualmente en una feria de cooperativas escolares, que se realizará en los meses de mayo o junio en algún municipio de la isla.
Por último cabe destacar el Taller de Empresarios (orientado hacia los alumnos de Ciclos Formativos). Se trata de una serie de talleres impartidos por personal técnico de ADER-La Palma que se inicia a través de una charla de sensibilización, en la que se oferta al alumnado la posibilidad de participar en un concurso de proyectos empresariales. El proyecto finaliza cada año con la realización del concurso de proyectos a nivel insular.
El proyecto es pionero en España y se lleva desarrollando desde hace varios años en Asturias, actualmente se desarrolla en la mayoría de las Comunidades Autónomas. En un Informe de la Unión Europea, sale publicado el proyecto entre las 12 mejores experiencias a nivel europeo sobre fomento de la cultura emprendedora.