Empresa Joven Europea es un proyecto educativo está dirigido a alumnado de 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior.
Empresa Joven Europea propone al alumnado crear y gestionar su propia mini-empresa. La forma jurídica elegida es la sociedad cooperativa. De este modo, la cooperativa creada en el aula la establecerá relaciones comerciales con mini-empresas de otras comunidades autónomas o países con el objetivo de ‘importar’ y ‘exportar’ productos entre sí. Los productos importados serán comercializados en el mercado local para posteriormente analizar los resultados y repartir los beneficios obtenidos al igual que cualquier empresa real.
Una cosa importante de este proyecto es que los/as alumnos/as comparten la experiencia con alumnos/as de otros centros de España u otros países, por lo que les resulta muy motivador, a la vez que les ofrece la oportunidad de conocer otros territorios, productos típicos, etc… incluso la posibilidad de comunicarse en otro idioma.
La relación comercial entre ambas cooperativas se desarrolla en las siguientes etapas:
EJE contribuye a la adquisición de las competencias básicas:
Por tanto, el alumnado a través de esta experiencia práctica, tendrá la oportunidad de desarrollar en un contexto real habilidades y actitudes tales como la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad y el trabajo en equipo a la vez que asimilaran conceptos básicos sobre la creación y gestión de empresas. Del mismo modo, EJE proporciona al alumnado oportunidades para el conocimiento y contacto con instituciones, entidades y empresas existentes en su entorno local.
A través de la metodología de trabajo EJE se busca que el alumnado se convierta en el verdadero protagonista de su aprendizaje apostando por una ciudadanía activa involucrada en el desarrollo de su comunidad, personas participativas y con espíritu emprendedor capaces de generar ideas y transformarlas en actos.
Por todo esto EJE ha sido considerado como ejemplo de Buena Práctica según la Unión Europea (Procedimiento BEST. Miniempresas en Educación Secundaria. Septiembre de 2005. DG Empresa e Industria).
OBJETIVOS
MATERIALES
Material didáctico destinado a alumnado de 3º y 4º de ESO que utiliza como hilo conductor la creación, organización y gestión de una cooperativa escolar de importación y exportación.
TALLERES
Los Talleres son un complemento al material didáctico que sirve para reforzar los contenidos del proyecto Empresa Joven Europea.
Los talleres son los siguientes:
1ª Imagen corporativa y logotipo
En este taller se analizan los distintos elementos de la imagen corporativa. Se hace un especial hincapié en el logotipo, ya que es el principal elemento visual que identificará a la cooperativa. A través de ejemplos reales se identifican los factores clave para diseñar un buen logotipo.
2ª Catálogo y proceso de compraventa
En este taller se trabajan los distintos factores que hay que tener en cuenta para el diseño de un buen catálogo de productos: la idea de producto, la búsqueda de proveedores, el precio, etc. Se definen los pasos a seguir para elaborar y recibir el pedido. Se marcan las pautas para preparar los productos y enviarlos. Además se explican las diferentes formas de pago.
3ª Animación del punto de venta
En este taller se plantea a las cooperativas qué cuestiones deben considerar antes, durante y después del mercado: información que van aportar sobre los productos, decoración del stand, presentación de los productos y organización del equipo.
Este programa está considerado asignatura en muchas comunidades autónomas.