Programa PAE La Palma 2013

10 Oct, 2013 Programa PAE La Palma 2013

Por la Orden IET/1418/2013, de 22 de julio, de medidas de impulso al turismo y a la dinamización empresarial de la isla de La Palma, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado varias actuaciones extraordinarias del departamento para La Palma (PAE/La Palma 2013©) en respuesta a la demanda de la Isla ante el Ministro, el pasado junio, para hacer frente a la brusca caída de la actividad turística, especialmente del mercado alemán principal origen del turismo extranjero. La Orden incluye medidas de incremento de la demanda, especialmente en el exterior y estímulos a la mejora de la oferta a través de créditos y otros incentivos a las empresas turísticas locales. La dotación específica de las medidas (sin computar los costes generales e indirectos) alcanza los 2,4 millones de euros que se financiarán mediante reordenación de créditos ordinarios del actual ejercicio sin aumento de gasto público.

Esta Orden tiene su fundamento en la caída del turismo en la campaña de invierno-primavera 2013 con un descenso interanual del -22,7%. En términos de pernoctaciones el retroceso se ha cifrado en el -12,6%. En los meses de abril y mayo, el grado de ocupación ha descendido, a los niveles más bajos de los últimos seis años, siendo mayo el mes con menor grado de ocupación hotelera, con únicamente el 29,4%.

El PAE/La Palma 2013© tiene su punto de partida en la visita a la Isla, ordenada por el Ministro a primeros de julio, de una delegación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para recabar información y sugerencias de las autoridades y del empresariado sobre las posibilidades de actuación. En respuesta a las preocupaciones manifestadas se han diseñado seis Programas para dinamizar esta Isla desde las competencias y con los recursos disponibles en el Ministerio. El PAE/La Palma 2013© ha sido presentado personalmente por el Ministro en la Isla el pasado 29 de julio.

Los seis Programas se resumen en la citada Orden IET/1418/2013 y contienen las siguientes líneas de actuación:

  1. Impulso al Marketing Turístico , especialmente en Alemania.
  2. Comercialización turística a través del portal Spain.Info.
  3. Desarrollo piloto de la implantación del Vehículo eléctrico en empresas turísticas .
  4. Préstamos a Emprendedores y Pymes en condiciones preferenciales.
  5. Desarrollo de La Palma Destino Inteligente .
  6. Mejora de la Competitividad empresarial.

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