25 Oct, 2015 Tijarafe acoge unas ‘Jornadas de Emprendimiento e Innovación en el Medio Rural’

jornada_emprendiduria_en_Tijarafe
El consejero de promoción económica y comercio del Cabildo Insular de la Palma, Jordi Pérez Camacho, inaugura las primeras jornadas sobre emprendimiento e innovación en el medio rural, organizadas por el Ayuntamiento de Tijarafe, dentro del Proyecto «Tijarafe-En-Empresa», que engloba, además de las jornadas, la ruta de tapas “Tijarafe pincho a pincho” para promoción de los establecimientos gastronómicos locales, y una feria de exposición y venta para empresas locales y comarcales que se celebrará el 31 de octubre.

Las jornadas inauguradas en el municipio de Tijarafe, se configuran como un ejemplo de alternativa para la potenciación del emprendimiento en los municipios con inminente desarrollo rural. Estas jornadas vienen avaladas por la participación de La escuela emprende, Sodepal, Servicio Canario de Empleo, Ader la Palma y Cepyme, así como los proyectos que se presentarán hoy, como ejemplo de innovación en el medio rural: Cervecería Isla Verde, Yonedev, Wave Tech Canarias y Garafíaventura.

En palabras de Pérez Camacho: «esta clase de iniciativas en un municipio con desarrollo rural, plantean un punto de inflexión en las políticas destinadas a la promoción económica de la isla, y sobre todo ponen en alza los valores y singularidades de su pueblo, al mismo tiempo que se configura un marco en el cual desarrollar una acción de emprendimiento e innovación»

Jenny García, Alcaldesa del Ayuntamiento de Tijarafe, y José Policarpo Martín, Concejal de Empleo y Desarrollo Local, coinciden en señalar que la crisis ha ahondado las disimetrías económicas entre el mundo rural y el mundo urbano, aunque contrariamente a lo ocurrido hasta el siglo XX, ahora las zonas rurales, antaño azotadas por el éxodo a las ciudades, se convierten en tierra de oportunidades acrecentadas por la riqueza del territorio y el buen hacer de sus gentes. En este contexto, apostar por la emprendeduría, promocionar empresas y recursos disponibles, servirá para generar actividad económica y atraer inversiones, es decir, para incrementar la riqueza global de todo el territorio rural.

Estas jornadas, coinciden con las manifestaciones recientemente formuladas por el Consejero, con el anuncio del primer Plan de Dinamización para municipios rurales. «Debemos favorecer un reparto de la inversión pública en la isla, definido por una óptica mas social, propiciando de esta manera un apoyo decidido al concepto de una isla más solidaria y cohesionada en su desarrollo comercial y económico. En definitiva, apoyar a nuestros emprendedores no solo para que puedan desarrollar sus proyectos, sino para que lo puedan hacer en entornos rurales pero, en igualdad de condiciones… “ añade el consejero.

Por último, el consejero de promoción económica, comercio y Empleo, hace un llamamiento a todo el sector público, con el objetivo de reestructurar el ejercicio de las políticas que en materia de fomento del empleo y la contratación se están ejecutando, con el objetivo de propiciar un acercamiento de las mismas, a la realidad de la sociedad actual, corrigiendo deficiencias, e involucrando la participación de la administración pública más allá del anuncio y adjudicación de una ayuda pública, «se trata de mojarse en materia de inversión para el fomento del emprendimiento, sin olvidar el comercio y la empresa, se trata de crear y fomentar proyectos de futuro, que generen tejido productivo en el sector privado, y como garantía de esto, generar empleo de calidad. Pues no debemos olvidar, que los planes de empleo públicos, deben volver a su verdadera naturaleza, que no es otra que la lucha contra la exclusión laboral». Concluye.